1 Nov 2009

Ritos funerarios

Si hay un rito funerario que puede considerarse estrictamente celtibérico es el de adornar las tumbas (especialmente los nichos) con una foto del finado. Habitualmente acostumbra a ser un retrato del difunto en plenitud, para que sus deudos puedan recordarle siempre rebosante de salud y lleno de vida, pero a veces sucede que la familia no dispone de un retrato de estudio decente y se ve obligada a recurrir a fotografías en las que aparece el muerto en las situaciones más disparatadas: en la mili, en la playa, en una costillada, o incluso a lomos de su flamante moto nueva. Quizás no sean éstas las mejores imágenes con las que uno querría ser recordado, pero como una vez muerto no puedes opinar...

También hay quien no se contenta con un simple retrato del familiar fallecido y encarga un busto o incluso una estátua tamaño natural del difunto para mostrarle su respeto de la manera más ostentórea posible(que diría Jesús Gil). Éste es el caso de esta curiosa tumba que se encuentra en el cementerio barcelonés de Montjuich.Como puede comprobarse en la imagen la familia decidió honrar su memoria erigiendo un mausoleo con tejadillo a dos aguas sostenido por unas columnas de estilo incierto(entre corintio y barroco). El conjunto está rodeado de cientos de flores de plástico (auténtico) y coronado con sendos fluorescentes que permiten contemplar la obra incluso en las horas de menos luz. En el interior, se aprecian dos figuras humanas erectas(de pie, que todo hay que explicarlo), hieráticas, cual sarcófagos egipcios.

La figura femenina aparece vestida con traje blanco de lunares y parece sonreir mientras apoya la mano derecha en la cadera. La figura masculina mantiene una actitud más solemne, cruzando sobre el vientre el brazo izquierdo del que cuelga un bastón, muestra de su autoridad. Ambos han sido representados con todas sus joyas ceremoniales: anillos, pulseras y un medallón de grandes dimensiones, signo sin duda de autoridad (o de haber ganado alguna competición por parejas).

La obra es anónima, probablemente porque es tan espantosa que nadie tuvo cojones de reconocer su autoría. De hecho las estatuas son tan cutres que a los familiares no les quedó más remedio que acabar colocando la dichosa foto de los difuntos para poder reconocerles, porque sino más de uno se habría pasado de largo y hubiese acabado rezandole vete a saber a quien.

En cuanto al escultor... el escultor al final acabó cobrando. Y no fue precisamente en metálico.

Agradecimientos: Gracias por la foto Albert. Te debo unas cuantas horas de risas.
_

14 comments:

pericogranollers said...

madre de dios santisimo,entiendo poco de toda esta parafernalia que se monta en los cementerios,pero lo de esta foto roza lo mas delirante que e visto en mucho tiempo,mas que honrar a esta pareja parece mas hecho desde la mas absoluta mala leche jajajajaja..........y para acabar una pregunta ¿porque todas estas "celebraciones" cutres que se monntan como esta,navidades,san valentin etc etc........al final se reducen a un sacadineros sin escrupulos?y que evidentemente todos acabamos cayendo y pagando,si no la familia te monta un pollo ,claro esta jejejejeje....saludos

Antígona said...

Bueno, por la estética me parece obvio que son una pareja de etnia gitana. O al menos ésa es la estética que suele usar la población gitana de mi ciudad. Y algo me dice que la familia debió de quedar muy contenta con el resultado, jeje, que gustos los hay para todos los colores y algunos son verdaderamente rocambolescos.

En cuanto a las flores de plástico (auténtico), pues claro, C.E.T.I.N.A., si es que son muy prácticas, ni se estropean ni hay que cambiarlas. ¿Qué mejor elección podía haber? :P

Un beso!

Anonymous said...

Òstia, quina por! Només faltaria que es movessin, com les nines aquestes!

Senyor Merdevalista said...

S'imaginen que aquesta classe de monuments funeraris (dispensin la merda d'expressió) es posessin de moda? Potser hi hauria més visites que al cementiri parisenc aquell.

Modgi said...

és normal que sigui anònima. quan algú caga no escriu el nom al costat de la tifa.

Dr. Trumbo said...

mecagunlaputa! Quant he vist la foto pensava que seria d'algun coi de pais panchito. I ara a veure si resultarà que els tindré de veïns del meu "terrenito"... Ho aniré a comprovar i com els tingui a "vista de ninxo" ja sabré que em té reservat Dèunostrusenyor .

c.e.t.i.n.a. said...

Pericogranollers, hoy en día no hay tradición que se mantenga si no hay dinero por medio.

¡Jaaaaa la paya Antíiiigona, que dise que eso es un panteón gitanoooo!!!! ¡Eso e rasismu!!!

Albert B. i R., si es movessin la gent no tindria collons d'entrar al cementiri.

Senyor Merdevalista, poca broma que els cementiris de Barcelona tenen una visita, especialment el de Montjuïch

Modgi, ara que ho dius si que tenen un color estrany las figures aquestes...

Anthony S., si t'han tocat de veins tens la festa assegurada per tota la eternitat

Tot Barcelona said...

Pues en el cementerio de Poble Nou, hay unas similares, pertenecientes a unos gitanos famosos, con guitarra y todo y botellas de cerveza...por respeto, no les hize fotos, pero por arte naif, os aseguro que valen la pena....

Antígona said...

Pero qué borde eres, C.E.T.I.N.A., jajaja.

Pues los gitanos de mi antiguo barrio, que no eran pocos, vestían tal que así... calcaítos calcaítos. Y sí, por lo general les va lo kitsch, eso es una realidad cultural innegable, digas lo que digas :P

Otro beso!

x said...

grande CETINA

gran post !

hilarantemente descrpitivo



La obra es anónima, probablemente porque es tan espantosa que nadie tuvo cojones de reconocer su autoría

y un medallón de grandes dimensiones, signo sin duda de autoridad

la familia decidió honrar su memoria erigiendo un mausoleo con tejadillo a dos aguas

contemplar la obra incluso en las horas de menos luz


jajaja

c.e.t.i.n.a. said...

Miquel, voy preparando la cámara que yo no tengo manías a la hora de hacer fotos.

Antígona, en mi barrio también hay gitanos, y vestían bastante parecido. Aunque ahora visten a medio camino entre Beckham y los Latin-Kings: mucho D&G y mucho negro y dorado. Lo que me voy a reir como vea un mausoleo con esas pintas. Ja,ja,ja... Un beso

EL.GAT.TELEPATA, bienvenido a la blogosfera. Me alegro de que te hayas divertido con els post. Esa es la idea. Me iré dejando caer por tu blog.

Gus said...

Ostres, per desgràcia meva vaig passar el dissabte justament per davant mateix de les "susodichas". Vaig quedar catatònic davant de l'espactacle. Jo no vaig tenir nassos de fer la foto (tampoc anava preparat). Per cert, les flors totes de plàstic!!!

c.e.t.i.n.a. said...

Home Gus, per fi un comentari teu al blog. T'ha costat!

Puji said...

Cetina, jo he vist aquestes que diu el Miquel. Te'n recomano especialment una d'un gitano anomenta "El Pote". A l'estàtua està representat amb un pot a la mà. Ovació!