2 Dec 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog, twittéalo, facebookéalo.
_

8 comments:

EL.GAT.TELEPATA said...

el tema descargas empieza a pintar mal , hace tiempo que lo sigo y ahora mismo de cara al futuro pintan bastos...

Markutis said...

Intentar raonar amb segons qui és inútil. Si és molt fàcil. Enrecordeu-vos de qui us està tocant els collons i foteu-lo fora quan toca.

Miquel said...

Un grupito de cantantes llevados por la manos del tedy ( SGAE)...sale Ramoncíb, la Alaska, la belen, el Victor Manuel, el Manolo Arcusa...el Sabina y el del Goya...El señor meenistro de cultura ( con minúscula) sale a la puerta a recibirlos y habla con ellos. Tres días antes 50.000 personas del campo ( despectivamente llamados agricultores), dicen que les es imposible seguir con su trabajo...Ni un puto bedel, ni la señora de la limpieza...nadie...esos..esos no interesan...

Pere Llufa said...

Faltaria el punt 11. Alguna cosa més concloent com:

11. I ara ministra i senyors de l'SGAE, veniu tots i xupemeu-me la polla, que us faig una descàrrega pee 2 pee en tota la boca.

Miquel said...

Cago en la ostia ¡¡¡és com si els de la olivetti (que fa anys han deixat de fabricar màquines d'escriure) ens pretenguessin cobrar per cada ordenata que surt al mercat. Que s'espavilin amb les noves tecnologies. Que no vulguin viure de rendes ... Que un Cd costava 1.500 peles quan la gent guanyava 60.000 ... El Teddy i el rei del pollastre fregit ... i les ratlles del sabina ....

Gerard Agudo said...

et vaig seguir i vaig publicar

C.E.T.I.N.A. said...

GAT.TELEPATA, tot dependrà de la reacció dels internautes. Si ens posem durs estic segur de que tindrem molt guanyat.

Markutis, en aquest cas no serveixen raons per que s'està lluitant contra els interessos econòmic d'un lobby que no atendrà a cap altra raó que no sigui la pasta.

Miquel, la diferència entre els pagessos i els autoanomenats artistes és que els pagessos no es van manifestar contra la guerra i Zp no està en deute amb ells.

Pere Llufa, m'encanta la teva capacitat de síntesi. Jo no ho podria haver expresat millor

Gerard Agudo, aquesta és la idea, que quan la ministra dels collons faci una cerca al Google li surtin un munt de webs amb aquest texte. Així veurà la cantitat de gent descontenta amb la seva gestió i que no votaran al PSOE las properes el.leccions.

EL.GAT.TELEPATA said...

que guapo lo que ha pasat avui que el mateix ZP a contradit publicament a la ministra - cabrona de la SINDE - SCARGAS


jajajaj !!!



fillls deputa que son , tan sols actuen aixi pel cost de vots que aixo els hi repercutiria....


que ho vaig dir fa temps , al loro !! -si ho cambien voto al pp ,

que a Libertad digital els hi tenen poca tirria als artistas no a la guerra


als tirititeros subvencionados segons feliç expresio del jimkemez losantos


adeu


de moment estem guanyant


tots volenm seguir amb xina i España als primers llocs de la pirateria mundial...


un s hi acostuma i collons com cambiar ho :


porno
llibres pdf
jocs
pelis
musica
docus
comics


com per comprar ho tot ...